7 consejos para ser escritor y no morir en el intento

Fuente: fussioneditorial.com

 Atreverse. Es lo primero que se necesita para convertirse en escritor, una que sienta una gran pasión por la escritura. Sentarse frente a una computadora y comenzar a teclear. Que la imaginación comience a volar. Contar historias, describir escenas que terminen en una novela.

Pero no solo es atreverse a escribir. También debes serlo cuando se trata de publicar. Cómo van a saber los demás que eres escritor si nunca han visto una de tus obras. Un cuento, un poema. El resultado de tus momentos de inspiración.

Hacerse escritor no es tan fácil. Pero sin duda si no te atreves a mostrar lo que habéis hecho será mucho más complicado. Son muchos los que sueñan con ser reconocidos novelistas. Para lograrlo solo necesitáis plasmar tus ideas y por supuesto tener perseverancia y disciplina.

Si queréis saber que necesitáis para hacerse escritor solo sigue leyendo este post de Fussion Editorial, un lugar en el que apostamos a las noveles plumas y que pueden mostrar una visión fresca sobre la realidad.

Para hacerse escritor necesitáis:

1.- Tener disciplina

Para hacerse escritor necesitáis disciplina. ¿Cómo? Si no te acostumbráis o tenéis un horario preestablecido es muy difícil poder completar tu obra. No puedes tardar años en escribir una novela, se notarán los saltos en el tiempo

Por eso es importante que defináis unas horas diarias en las que debéis sentarte a escribir. De lo contrario será muy complicado que la termines. Mientras muestres más entrega y disciplina será más fácil ver tu producto final.

Hacerlo de forma obligada hará que tu inspiración no fluya. Pero si todos los días le dedicáis una media hora a sentarte frente a la computadora y escribir, verás como en poco tiempo tu obra podrá estar lista.

2.- Generación incesante de ideas

Hay momentos de bloqueo. Como escritores hay que asumirlo. Pero lo más importante es salir rápido del problema. Lo mejor es que te des un respiro de unos dos días. Luego vuelvas y tratéis de escribir nuevamente.

Otra manera de romper con el poco flujo de ideas es leer material parecido al tuyo. De esta manera algún detalle podrá hacer que la creatividad vuelva a ti.

También puedes pedirle a alguien más (preferiblemente también escritor) para que lea tu obra, así te puede ofrecer una opinión sobre lo que llevas hecho y cuál camino tomar para seguir desarrollando tu historia.

Si prefieres no mostrarle un adelanto, cuéntale un poco de qué va tu novela, puede ser de gran ayuda.

3.- Muy importante no parar de leer

Para hacerse escritor siempre hay que leer mucho. Es la única manera de hacerlo bien. Pero no se trata de leer a cualquiera. Es devorar los textos de los mejores. Los que son un ejemplo a seguir. Lo ideal es seguir a los que van por el mismo género que tú.

Aunque de vez en cuando siempre es importante saber de otras cosas. También es una forma de airearte y oxigenarte. De ver otros temas y tener más herramientas para poder escribir.

4.- Trata de Aceptar las críticas

Cuando comencéis a escribir siempre habrá comentarios sobre tu obra. Unos buenos y otros malos. Ambos debéis recibirlos de la misma forma.

Si alguien critica tu novela diciendo que el argumento es flojo puede ser el momento de revisarlo.

Tampoco debes deprimirte si al principio “destruyen” tu obra. Lejos de dejar de escribir debes mejorar. Aprende de esto y así tus siguientes libros serán mejores.

Cuando alguien quiere hacerse escritor debe ser fuerte. No solo para manejar la crítica, sino también los elogios, que en la mayoría de los casos tienden a ser más dañinos.

Eso sí, debes ver de dónde viene la crítica. Si es alguien que lo hace malintencionado o porque de verdad siente que el argumento es flojo. Muchos escritores no soportan cualquier comentario negativo de su obra. Lamentablemente para hacerse escritor hay convivir con ello y aceptarlo.

5.- Domina la gramática y las reglas ortográficas

Hacerse escritor lleva consigo una gran responsabilidad. Debéis dominar todas las reglas gramaticales y ortográficas. Colocar de forma correctas los signos de puntuación.

No hay nada más desagradable que ver un escrito lleno de faltas de ortografías. Incluso puede llegar a ser inteligible. Una coma mal colocada puede cambiar el sentido de una historia.

Apúntate a cursos que te permitan aprender más sobre este tema. Incluso refrescar normas. También actualizaciones. La Real Academia Española ha cambiado muchas reglas. Así como ha aceptado nuevas palabras, saberlas y dominarlas es muy importante para las personas que se dedican a la escritura.

6.- Disponer de un gran léxico

No se trata de utilizar siempre palabras rebuscadas. Sino el tener un dominio del idioma que te permita usar muchos sinónimos y antónimos. A través de la lectura podéis alimentar el vocabulario que sueles manejar.

Mientras más amplio sea tu léxico más refinado será tu escrito. Le dará una mayor riqueza y profundidad a cada una de tus obras. El hacerse escritor lleva consigo una gran responsabilidad y la mayor es con el público que siempre espera lo mejor de ti.

7.- Conocer al industria editorial

Saber cómo funciona la industria editorial es muy importante para el que quiere para todo aquel que quiere hacerse escritor. De esta manera sabréis cómo debéis proceder una vez que terminéis de escribir tu obra. Muchas personas son muy románticas y creen que te van a esperar con los brazos abiertos y que aceptarán tu escrito a la primera.

Lamentablemente no funciona así. El escritor debe vivir con el rechazo.

*Recomendación final

Más allá de todos los consejos que te hemos dado. Para hacerse escritor se necesita pasión. No solo para reflejar tus ideas en un manuscrito. Sino para que desarrolléis mejor el género por el que te hayas decantado. Ponerle sentimiento a todo es muy importante.

Los escritores suelen ser apasionados e intensos, es la única manera de poder llevar al público a adentrarse en sus historias y relatos. El público va a notar esa intensidad con la que fue escrita la obra.

Fuente: fussioneditorial.com