Consejos para escritores: Cómo hacer una buena propuesta editorial de tu libro

fuente: olelibros.com

Si eres escritor y te preguntas cómo hacer una buena propuesta editorial de tu libro, te damos algunas claves para ello

La propuesta editorial es fundamental para que una editorial  o un agente literario se fije en ti. En ella se deben incluir los datos más relevantes de tu novela, ensayo o libro de relatos, además de otros datos significativos, para que quien la reciba sea capaz de hacerse una composición de lugar clara de cómo es tu obra, quién eres tú y qué posibilidades tenéis ambos en el sector editorial actual.

Un detalle importante a tener en cuenta es que en estas primeras tomas de contacto con una editorial no se debe enviar bajo ningún concepto el manuscrito en sí. De manera que, si quieres contactar con una editorial deberás escribir una buena carta de presentación y hacer una propuesta editorial apropiada. Es la única vía para que te tomen en serio.

La propuesta editorial deberá constar, al menos, de los siguientes puntos:

1. Información relevante: Datos personales del autor y título del libro. Este punto debe presidir esta propuesta. Añade todos tus méritos, esto es una especie de currículum. Todo aquello relativo a tu persona que pueda interesar tiene que estar aquí. Por ejemplo: Si ya has publicado otras obras, si te manejas bien en las redes sociales, tienes un montón de seguidores en tu blog o cualquier otra habilidad que pueda contribuir a mejorar la estrategia de difusión del libro.

2. Sinopsis del libro: No es un resumen, esto es importante saberlo, es una especie de esqueleto de la novela, no demasiado extenso, nunca más de dos páginas. Con las características propias de cualquier texto oficial, es decir, cuerpo de letra 12 y una fuente que sea lo más legible posible; e interlineado suficiente para poder ser leída con comodidad. Aquí hay que saber qué poner, ya que en un espacio reducido debemos incluir los puntos más importantes de nuestra obra y, no sólo eso, sino que también deberemos tener en cuenta que deben ser atractivos, sin faltar a la verdad, para que puedan atraer el interés del editor por nuestra obra.

3. Índice: Muy importante, para que la persona que reciba la propuesta tenga un mapa claro del libro, este apartado es esencial no obviarlo, puesto que puede generar interés por la obra.

4. Algunos capítulos: Aquí hay que elegir muy bien. Saber cuales son nuestras debilidades y fortalezas. Nunca debemos enviar más de 20 páginas.

5. Mercado editorial. Posicionamiento de tu obra en él. Aquí se debe hacer un análisis del mercado editorial actual, las últimas tendencias y cómo encajaría tu libro en ellas. Posibles estrategias de promoción y difusión. Capacidad propia para ayudar en este aspecto. Ideas sobre la estrategia a seguir. Tampoco olvides: dar cifras de ventas, previsiones o un perfil de los posibles lectores. En este apartado debes dejar claro que sabes de qué  hablas, que tienes el mercado controlado y que puedes ayudar en gran medida a que el libro sea un éxito. En cuanto a la extensión, no más de una página.

6. Difusión. Depende de la extensión que pueda tener este punto en tu propuesta, deberás incluirlo o no en el anterior. En este sentido, es bueno hablar de tus contactos y posibilidades respecto de los medios de comunicación. Enumera tus apariciones en los medios, también cuentan los blogs, no les restes importancia, ya que en la actualidad son muy relevantes y tenidos en cuenta por las editoriales. Adjunta estas apariciones. Sirven entrevistas, reseñas, críticas, menciones y todo lo que pueda darle relevancia a tu obra. Cuidado con ocultar malas críticas, si están interesados por ti, las buscarán igualmente. Tampoco es cuestión de ir enseñándolas, pero en caso de que otras obras tuyas hayan recibido pocos halagos tendrás que plantearte si incluir este apartado y estudiar con detenimiento qué hacer. Mentir nunca es una buena opción.

Ni que decir tiene que todo lo que envíes a una editorial tiene que estar impoluto, sin rastro de errores ortográficos y de estilo. El texto ha de ser claro, conciso y sin florituras, ni licencias literarias, eso nunca funciona. Es importante ser lo más estricto posible en este sentido.

Una buena maquetación de la propuesta también ayudará a que se fijen en ella, eso, sí debe ser clara, intuitiva y sin elementos que puedan distorsionar el contenido de la misma.

Es evidente que no es sencillo hacer esta propuesta y que algunos apartados requerirán una cantidad de tiempo ingente, pero es necesario. Si has tardado tanto tiempo en escribir, corregir y dejar lista tu obra para su gran momento, no agotes todas tus posibilidades por no dedicarle el tiempo requerido a esta propuesta que si está bien hecha te puede abrir muchas puertas.

Ánimo, si confías en tu obra, nunca te rindas. Siempre encontrarás un camino.

fuente: olelibros.com