La ‘Gutenberg del siglo XXI’ imprime libros bajo demanda en minutos
Fuente www.elfinanciero.com.mx
PARÍS. Gauthier Charrier, un estudiante de diseño gráfico, entró en una de las librerías más nuevas de París y se preguntó: “¿Dónde están todos los libros?”
“Vi este espacio abierto y vacío _ solo un par de bancos _ y me pregunté: ‘¿Alguien se equivocó?’”, dijo Charrier, de 20 años de edad.
Nadie se equivocó.
La pronunciada escasez de inventario dentro de la Librairie des Puf, operada por la editorial Prensas Universitarias de Francia, o Les Puf como abreviatura, no es el resultado de un error en los pedidos, sino el corazón del modelo de negocios de la tienda.
Hay libros, pero no son entregados con anticipación por los mayoristas. Son impresos a solicitud, ante los ojos del cliente, en una Espresso Book Machine. On Demand Books, la compañía estadounidense que fabrica la máquina, eligió el nombre como un gesto hacia una actividad que uno puede completar en los cinco minutos que toma imprimir un libro: Tomar un café rápidamente.
Llamada, no tan modestamente, la “imprenta Gutenberg del siglo XXI” por sus creadores, la máquina se ubica en un rincón de la tienda, zumbando mientras convierte archivos PDF en libros de tapa blanda. Los clientes usan tabletas para seleccionar los títulos para imprimir _ añadiendo, si quieren, sus propias inscripciones manuscritas _ mientras beben café en el iluminado y ventilado local en el Distrito Latino de París.
“Los clientes se sorprenden”, dijo el director de la tienda, Alexandre Gaudefroy. “Al principio, se sienten un poco incómodos con las tabletas. Después de todo, se viene a una librería a ver libros. Pero gracias a la máquina y las tabletas, el cliente tiene una biblioteca digital en las manos”.
Desde un punto de vista empresarial, dijo Gaudefroy, “no tengo que preocuparme por el espacio para el inventario. Estamos en un espacio que mide menos de 80 metros cuadrados, y puedo ofrecer a los lectores tantos títulos como yo quiera”.
Y eso es muchos títulos. Están disponibles los 5 mil libros publicados por Les Puf, así como tres millones de libros adicionales recopilados por On Demand Books, incluidos títulos de 10 grandes editoriales estadounidenses y del dominio público.
El prestigio de Les Puf en la industria ha ayudado a que se asegure incluso más títulos; se espera que un grupo de casas editoriales francesas entreguen los PDFs de sus títulos en unas semanas.
“Lo que es realmente emocionante es que, gracias al modelo a demanda, podemos revivir viejos títulos, con los cuales anteriormente no nos hubiéramos molestado porque solo se venderían cinco o 10 ejemplares en un año”, dijo Gaudefroy. “A demanda, es una nueva economía para nosotros”.
Unos 2 mil títulos de Puf fuera de catálogo serán puestos a disposición de los clientes en los próximos meses, dijo Gaudefroy. “Estamos modificando por completo la cadena de producción de libros porque somos una librería, una casa editorial, una imprenta y también un distribuidor”, dijo.
Es una reinvención radical de una tienda que abrió sus puertas por primera vez en 1921. La Librairie des Puf original ocupaba un espacio multinivel mucho más grande en la esquina de la Plaza de la Sorbona, y tenía exhibidores de cristal repletos y una bulliciosa multitud intelectual procedente de las universidades cercanas.
Durante mucho tiempo fue un símbolo cultural y académico, hasta que se vio forzado a cerrar debido a la declinación en las utilidades y el aumento de las rentas. Luego, hace unos 10 años, el sitio fue vendido a una cadena de ropa para caballero, para desagrado de los residentes locales.
Fuente www.elfinanciero.com.mx